Los beneficios de la plastilina y receta para hacer platilina casera

La plastilina no es solo un entretenimiento para los más pequeños, muchos adultos también se entretienen dando forma a esta masa la plastilina tiene beneficios.

Estimula la creatividad de los niños y mejora la capacidad para concentrarse y realojarse.

Les ayuda en la creatividad, ablandar y moldear la plastilina, mezclarla con otros colores y hacer  mundos de plastilina constituye una actividad mucho más compleja e importante de lo que se cree.

La plastilina ayuda a aumentar la autoestima, pues todos los niños pueden conseguir realizar aquello que se proponen conseguir con ella. Aunque cada niño, llegará a un determinado grado o nivel de elaboración dependiendo de su destreza, imaginación y creatividad, todos los niños, en un grado u otro pueden conseguir sus metas de juego con la plastilina.

La mejor opción en hacer la plastilina en casa, así si tenemos niños más pequeños no tenemos que estar tan pendiente de si se la meten en la boca. 
Aquí os dejo una imagen que me ha gustado mucho me parece muy graciosa también os dejo la receta para hacer nuestra propia plastilina casera seguro que os encanta tanto como a nosotros, la receta que usamos nos salió plastilina de esa blandita tipo play doh, deje un buen trozo sin tapar para ver si se quedaba dura y ha tardado más de un mes en endurecer asique merece mucho la pena hacerla, no se tarda nada, eso sí reseca las manos por la sal que lleva pero después de usarla nos untamos bien de crema. 

Receta de Plastilina casera para thermomix.
2 tazas de harina
2 tazas de agua.
1 taza de sal.
2 cucharadas de aceite girasol.
Un chorro de vinagre
Una pizca de bicarbonato *opcional.
Colorante alimentario, témperas, o tintes Naturales. (Nosotros usamos tinte alimenticio) Si prefieres optar Tintes naturales, el rojo lo podemos sacar de cocer la remolacha o el verde de la cocción las espinacas  morado o negro con moras. Así evitamos utilizar colorantes artificiales  para los niños.

Receta de plastilina en thermomix 

1. Ponemos en el vaso el agua, el vinagre y la sal y programamos 5 min 80º vel 1.

2. Añadimos el aceite  y la harina con el bicarbonato y programamos 10 seg  vel 10

3. Sacamos la plastilina del vaso mientras esté caliente y dividimos en tantas partes como colores necesitemos y teñimos con los colorantes.
Para conservarla la metemos en bolsas de plástico bien tapadas o tapers pequeños, en nuestro caso no teníamos nada y los envolvimos en papel transparente que no las entre nada de aire.
Se puede añadir purpurina y quedaría con brillitos.
Podemos echar unas gotas de glicerina liquida y quedara con brillo.


Plastilina rosa con purpurina.
Receta de Plastilina casera de forma tradicional.

1. Ponemos en una olla o cazo el agua, el vinagre y la sal dejamos que empiece a cocer.
2. Añadimos el aceite  y la harina con el bicarbonato mezclamos energéticamente para que se mezclen todos los ingredientes bien y no queden grumos.

3. Sacamos la plastilina del vaso mientras esté caliente y dividimos en tantas partes como colores necesitemos y teñimos con los colorantes.


Plastilina en frio o cruda.
1 vaso de agua.
1 vaso de sal.
3 cucharadas de aceite de girasol o maíz.
3 vasos de harina.
Tempera o cualquier tinte para darle color.

Si desea un color intenso mezcle el colorante con todos los líquidos y después echamos el harina, hay que amasarla hasta que quede como la masa de pizza.






Etiquetas: ,